linea-tricolor74

14 abr 2011

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

                       
Queridos amigos y compañeros:
 
La cuaresma cierra de una manera especial para todos los jóvenes que hacemos iglesia en el mundo, en nuestra diócesis y en nuestras comunidades parroquiales. El papa Benedicto XVI tiene un mensaje para cada uno de nosotros, conmemorando así la jornada mundial de jóvenes en todo el mundo en éste domingo de ramos. Este año 2011 de manera especial, por ser el año en que la jornada mundial se celebra en agosto 2011 en Madrid España, en donde estarán convocados jóvenes de todo el mundo, incluida jóvenes de Paraguay.
En ésta manifestación de fe, de entrar en comunión con la misma fuerza que nos une a todos los cristianos, la fe en el único Salvador Jesucristo, invitamos a todos para éste domingo de Ramos a hacer extensiva el mensaje del Papa a sus comunidades para que entorno de la misma celebremos éste domingo la JMJ 2011.
  

Esperando poder encontrarnos en éstos días santos, les saludo con la paz de Jesucristo y que ésta Semana Santa sea de reencausar nuestra razón de ser como cristianos contemplando la pasión, muerte y resurección del nuestro salvador Jesucristo.
 
                         Atte.
 
                             Félix R. Escobar
                          Coordinador Diocesano
                             Pastoral de Juventud




                  Conociendo un poco sobre la JMJ


¿Que es la Jornada Mundial de la Juventud?
La JMJ (Jornada Mundial de la Juventud), es un encuentro Internacional organizado por la Iglesia Católica para reunir a los jóvenes católicos de más de 180 países. 

Se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa. Este último encuentro, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.

Este concepto nació en 1984 durante el papado de Juan Pablo II para incentivar la participación juvenil en la Iglesia y ha tenido gran éxito. En 1995, cuando el evento fue realizado en Manila (Filipinas), asistieron más de 5 millones de personas.

En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final.
En agosto del 2005 en Colonia se celebró la XX Jornada Mundial de la Juventud en la que participaron 2.530.000 jóvenes. La última jornada se celebró en Sídney del 15 al 20 de julio de 2008, la segunda, tras la de Buenos Aires, organizada en el hemisferio austral. La próxima,  tendrá lugar en Madrid, España, del 18 al 21 de agosto del  2011.

                              REPASANDO LAS JORNADAS

Han habido 23 JMJ y de ellas 10 encuentros internacionales:
1985 S.S. Juan Pablo II promueve las JMJ
1987 Buenos Aires, Argentina (1.000.000 jovenes)
1989 Santiago de Compostela, España (400.000 jovenes)
1991 Czestochowa, Polonia ( 1.600.000 jovenes)
1993 Denver, Colorado EE.UU ( 500.000 jovenes)
1995 Manila, Filipinas (5.000.000 jovenes)
1997 Paris, Francia (1.200.000 jovenes)
2000 Roma, Italia (3.000.000 jóvenes)
2002 Toronto, Canadá (800.000 jóvenes)
2005 Colonia, Alemania (2.530.000 jóvenes)
2008 Sídney, Australia (300.000 jóvenes)



                       EL MENSAJE DEL PAPA PARA LA JMJ MADRID 2011

El mensaje se basa en lema de la JMJ Madrid 2011 Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe (Epístola de San Pablo a los Colosenses)


                                Arraigados y edificados en Cristo

Meditando sobre los términos del Apóstol San Pablo, "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", el Papa explicó que se distinguen tres imágenes: arraigado evoca el árbol y las raíces que lo alimentan; edificado se refiere a la construcción; firme alude al crecimiento de la fuerza física o moral.
El Santo Padre señala que la familia y la cultura de nuestro país son un componente muy importante de nuestra identidad pero la Biblia muestra otro más a través del profeta Jeremías. Echar raíces, para el profeta, significa volver a poner su confianza en Dios. De Él viene nuestra vida, Jesús mismo se presenta como nuestra vida Por ello, la fe cristiana no es sólo creer en la verdad, sino sobre todo una relación personal con Jesucristo. El encuentro con el Hijo de Dios proporciona un dinamismo nuevo a toda la existencia. Recuerda que existe un momento en la juventud en que cada uno se pregunta: ¿qué sentido tiene mi vida, qué finalidad, qué rumbo debo darle? Es una fase fundamental que puede turbar el ánimo, a veces durante mucho tiempo. Mediante la fe, estamos arraigados en Cristo  así como una casa está construida sobre los cimientos.  Estar arraigados en Cristo significa responder concretamente a la llamada de Dios, fiándose de Él y poniendo en práctica su Palabra.
El Papa nos pide a los jóvenes construir su casa sobre roca e intentar acoger cada día la Palabra de Cristo. Con Él a vuestro lado seréis capaces de afrontar con valentía y esperanza las dificultades, los problemas, también las desilusiones y los fracasos. Continuamente se os presentarán propuestas más fáciles, pero vosotros mismos os daréis cuenta de que se revelan como engañosas, no dan serenidad ni alegría. Sólo la Palabra de Dios nos muestra la auténtica senda, sólo la fe que nos ha sido transmitida es la luz que ilumina el camino. No creáis a los que os digan que no necesitáis a los demás para construir vuestra vida. Apoyaos, en cambio, en la fe de vuestros seres queridos, en la fe de la Iglesia, y agradeced al Señor el haberla recibido y haberla hecho vuestra.
"Queridos amigos, la cruz a menudo nos da miedo, porque parece ser la negación de la vida. En realidad, es lo contrario. Es el sí de Dios al hombre, la expresión máxima de su amor y la fuente de donde mana la vida eterna. Por eso, quiero invitaros a recibir  la cruz de Jesús, signo del amor de Dios, como fuente de vida nueva".
El Papa admite que "a muchos se les hace hoy difícil el acceso a Jesús. Muchas de las imágenes que circulan de Jesús, y que se hacen pasar por científicas, le quitan su grandeza y la singularidad de su persona. Por ello, a lo largo de mis años de estudio y meditación, fui madurando la idea de transmitir en un libro algo de mi encuentro personal con Jesús, para ayudar de alguna forma a ver, escuchar y tocar al Señor, en quien Dios nos ha salido al encuentro para darse a conocer".
"Queridos jóvenes, aprended a ver, a encontrar a Jesús en la Eucaristía, donde está presente y cercano hasta entregarse como alimento para nuestro camino; en el Sacramento de la Penitencia, donde el Señor manifiesta su misericordia ofreciéndonos siempre su perdón. Reconoced y servid a Jesús también en los pobres y enfermos, en los hermanos que están en dificultad y necesitan ayuda. Entablad y cultivad un diálogo personal con Jesucristo, en la fe. Conocedle mediante la lectura de los Evangelios y del Catecismo de la Iglesia Católica; hablad con Él en la oración, confiad en Él. Nunca os traicionará. Así podréis adquirir una fe madura, sólida, que no se funda únicamente en un sentimiento religioso o en un vago recuerdo del catecismo de vuestra infancia. Podréis conocer a Dios y vivir auténticamente de Él, como el apóstol Tomás, cuando profesó abiertamente su fe en Jesús: "¡Señor mío y Dios mío!.
El Santo Padre explica que "cristo no es un bien sólo para nosotros mismos, sino que es el bien más precioso que tenemos que compartir con los demás. En la era de la globalización, sed testigos de la esperanza cristiana en el mundo entero: son muchos los que desean recibir esta esperanza".
"También vosotros, si creéis, si sabéis vivir y dar cada día testimonio de vuestra fe, seréis un instrumento que ayudará a otros jóvenes como vosotros a encontrar el sentido y la alegría de la vida, que nace del encuentro con Cristo", agrega.
Nos vemos en Madrid
"Queridos amigos, os reitero la invitación a asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Con profunda alegría, os espero a cada uno personalmente. Cristo quiere afianzaros en la fe por medio de la Iglesia. La elección de creer en Cristo y de seguirle no es fácil. Se ve obstaculizada por nuestras infidelidades personales y por muchas voces que nos sugieren vías más fáciles. No os desaniméis, buscad más bien el apoyo de la comunidad cristiana, el apoyo de la Iglesia, alienta el Papa.
También  nos anima a los jóvenes a prepararse intensamente para la cita de Madrid con vuestros obispos, sacerdotes y responsables de la pastoral juvenil en las diócesis, en las comunidades parroquiales, en las asociaciones y los movimientos. La calidad de nuestro encuentro dependerá, sobre todo, de la preparación espiritual, de la oración, de la escucha en común de la Palabra de Dios y del apoyo recíproco.
"Queridos jóvenes, la Iglesia cuenta con vosotros. Necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa y el dinamismo de vuestra esperanza. Vuestra presencia renueva la Iglesia, la rejuvenece y le da un nuevo impulso. Por ello, las Jornadas Mundiales de la Juventud son una gracia no sólo para vosotros, sino para todo el Pueblo de Dios. La Iglesia en España se está preparando intensamente para acogeros y vivir la experiencia gozosa de la fe", concluye.


fuente:resumen de fragmentos de la publicación de aciprensa 



No hay comentarios:

Publicar un comentario