linea-tricolor74

11 feb 2011

Escuela de Liturgia para Jóvenes

Del 14 al 23 de enero en la ciudad de Joaçaba, estado de Santa Catarina (Brasil), se realizó la Primera Escola de Liturgia para Jovens, en el local del Centro de Formación Diocesano Papa Juan Pablo II donde nuestro amigo Carlos Rojas  ha tenido la oportunidad de participar de esta nueva experiencia.
La Escola de Liturgia para Jovens fue organizada por la Pastoral de Juventud del Regional Sur 4 de Brasil y fue dictada por el Padre Laudimiro Borges, CCS (Mirim), Ir Penha Carpanedo, Edina Lima Cardoso y Euri Ferrerira. El curso tuvo como pilares principales el confirmar los conocimientos sobre la liturgia, el resignificado y el descubrimiento del rito de la liturgia.
La metodología utilizada consistió en disertaciones y vivencias de los distintos momentos del rito de la liturgia en la eucaristía y como también en la práctica del Oficio Divino de la Juventud, una adaptación del Oficio Divino de las Comunidades y la Liturgia de las Horas, que ya se viene practicando en las Comunidades brasileñas desde hace más de 10 años. Algunos de los temas desarrollados fueron: Por qué celebrar el domingo, Ritos iniciales, Liturgia de la Palabra, Liturgia Eucarística, Canto y música en la Liturgia, entre otros.
El curso contó con la participación de unas 44 personas, entre ellas jóvenes de entre 16 y 27 años, seminaristas, religiosos y religiosas. Como compromiso, los participantes deberán reproducir lo aprendido en sus respectivas comunidades de acuerdo a su planificación pastoral.

 

3 comentarios:

  1. Hola queridos compañeros y compañeras de Paraguay!

    Estuve participando del Curso de Liturgia para Jóvenes aquí en Brasil.
    Esa experiencia fue muy bonita. Fortaleció la caminata de la Iglesia, nos renovó en el seguiemiento de Jesús, celebrando con más vigor nuestro credo en Dios. Recordamos que la liturgia es para el Pueblo, hecha y vivida por el pueblo en las más diversas manifestaciones de fe, y no apenas un ritual que decide la forma de cómo podemos o no celebrarla. De a poco vamos reconstruyendo nuestra Iglesia, dándole nuestro rostro joven.

    Un gran abrazo para todos ustedes!

    De la brasileña, Aline

    (NOTA: Obrigada ao amigo Carlos pela ajuda na tradução... hehe)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Uhuuuu.. a escola foi show de bola!
    E um prazer conhecer o hermano Carlos!
    Besos de la latino americana Liége, ou, Lila :)

    ResponderEliminar