linea-tricolor74

6 may 2011

BOLETIN PEJOTERO NRO 9-MAYO MES DE MARÍA Y DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA


PASCUA JOVEN 2011
Con gran entusiasmo y alegría juvenil jóvenes de todas las parroquias de nuestra Diócesis se congregaron para vivir juntos estos días santos.
Del  21 al 23 de abril mas de 5000 jóvenes de 40 sedes aproximadamente  cada una con su particularidad que los caracteriza participaron de los encuentros de Pascua Joven donde compartieron, reflexionaron, oraron, hicieron amistad, recordando el hermoso gesto de amor que Dios nuestro Señor realizo por salvarnos bajo el lema:”Evangelicemos y construyamos una Patria joven”.
Recibieron a demás la visita del coordinador diocesano acompañado del asesor diocesano y miembros del equipo diocesano,  en algunas sedes también acompaño la visita Monseñor Sebelio Peralta quien compartió con los jóvenes su mensaje donde nos insta a todos los jóvenes a prepararnos para el futuro, alejarnos de los vicios, obedecer a nuestros padres y  ser ciudadanos valientes capaces de anunciar y denunciar por medio de nuestras vidas el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Desde la Pastoral de Juventud agradecemos a todos y cada uno de los jóvenes que se han comprometido y han llevado a cabo esta hermosa tarea, agradecemos su entrega, el tiempo invertido, la Fe y la alegría que han puesto desde la preparación hasta el final de los encuentros de pascua joven.
Que Dios nos bendiga siempre, nos mantenga fieles, humildes, sencillos de corazón limpio y abierto a todos los jóvenes para que podamos ser sal y luz para el mundo.
                                                   ¡¡¡ felices pascuas de resurrección !!!

Se viene el Curso sobre Proyecto de Vida...

 Proyectar la vida es tomar la historia en nuestra mano. Es escoger. Organizar el camino. Buscar una causa que alimente toda la vida. Es dar sentido a la existencia analizando oportunidades, planeando los pasos para tener un mundo feliz.
Proyectar la vida es ir contra la corriente, ser persona, ser revolucionario/a en una sociedad que no da tiempo para pensar, decidir y escoger los rumbos . Para el cristiano/a es asumir la misión de Jesús, colocar la persona como centro (Mc 3, 1-6), ser libre y liberador/a de las amarras que impiden al pueblo vivir feliz. El/la cristiano/a es llamado/a a construir un mundo cuya tónica es el compartir.
 El PROYECTO DE VIDA precisa considerar esa meta, planeando momentos de revisión de vida, de práctica y evaluación  para que tenga coherencia y el fruto son personas solidarias y tiernas en sus relacionamientos y en la defensa de la justicia y de la paz.
Teniendo en cuenta la importancia de que los lideres juveniles encaminen su proyecto de vida la Pastoral de Juventud ha  preparado y te invita a participar del curso sobre proyecto de vida a realizarse del 27 al 29 de mayo en la casa de retiro Padre Gaspar- Villeta. Esta invitación va dirigida para los coordinadores parroquiales de pastoral de juventud y animadores de comunidades juveniles que hayan terminado el segundo nivel y se encuentren acompañando alguna comunidad actualmente.
Para mayor información pueden comunicarse al 021 582 867 en horario de oficina o enviarnos un email al correo: pjdsanlorenzo@gmail.com

La PJD prepara una jornada para asesores

 El asesor hace parte de un conjunto mayor de personas que, por su opción de fe, actúan juntos y prestan servicio a una comunidad eclesial o grupo específico, que se torna para el o ella, espacio de vivencia y experiencia de compromiso de bautizado. Y, pues, una persona que ejerce la actividad pastoral movida por el compromiso con el proyecto de Jesús, asumido por los discípulos (cf. Mt.28,16s) y experimentando a lo largo de la historia por quien profesa la fe en el Resucitado. Son hombres y mujeres, jóvenes y adultos que, a su modo, ayudan otras personas a crecer en la fe cristiana y en la vivencia eclesial.
Es en este contexto que el grupo de asesores de la PJD invita a todas las personas que acompañan a jóvenes dentro de la Pastoral de Juventud a participar de una jornada que tendrá lugar el día 22 de mayo en la Parroquia San Antonio de Padua de  la Cuidad de San Antonio  cuyo costo es de 10.000 guaraníes
Para mayor información consultar al teléfono de la oficina o al email de la PJ.

 La PJD sigue proyectándose en la promoción de la Pastoral Juvenil Estudiantil...
La PJD comienza sus primeros pasos en lo que se conoce como pastoral juvenil de medios específicos, realizando contactos con comunidades educativas, con la Pastoral de Juventud Arquidiocesana que desde su experiencia nos están ayudando y mas que nada buscando estrategias para que este sueño se pueda cumplir.
Para conocer un poco sobre lo que esto involucra hemos extraído algunos fragmentos de civilización del amor “Tarea y Esperanza” Pág. 143 en donde entre otras cosas nos dice: El objetivo de la PJ Estudiantil es acompañar a los jóvenes estudiantes en un proceso de formación humano-cristiana que les permita percibir y vivir lo comunitario en íntima relación con Cristo, sus hermanos y el mundo y los anime a descubrir sus valores y a ser agentes transformadores del medio estudiantil, para que construyan comunidades evangelizadoras y sean protagonistas de la nueva sociedad.
Los campos de acción son cuatro: la escuela, el barrio, las organizaciones estudiantiles, y la política estudiantil.
Las propuestas de la PJE son: Promover la PJE, organizar estructuras de acompañamiento y coordinación, Formar la conciencia crítica de los jóvenes, Impulsar la participación activa de los jóvenes en las organizaciones Estudiantiles, Formar asesores (educadores y laicos) que animen y
acompañen a los jóvenes en su proceso de formación fe.
                      Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica para reunir a los jóvenes católicos de todo el mundo. Se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa. Este último encuentro, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud .                Este concepto nació en 1984 durante el papado de Juan Pablo II para incentivar la participación juvenil en la Iglesia y ha tenido gran éxito. En 1995, cuando el evento fue realizado en Manila (Filipinas), asistieron más de 5 millones de personas .Muchos peregrinos paraguayos han asistido a las JMJ a través de tiempo y este año peregrinos de todo el país pejoteros y no pejoteros participaran del encuentro juvenil mas grande del mundo que se llevara a cabo del 18 al 21 de agosto en Madrid.-España. Una delegación de la PJ se prepara para asistir en representación de los miles de jóvenes paraguayos. Así tambien en nuestra diócesis los peregrinos de  los grupos Tape Avyru e Yvaga Pyahu se preparan para asistir al encuentro con el Papa estamos hablando de mas o menos 10 peregrinos miembros de la PJD que irán de nuestra diócesis.
Para enterarte de todo lo que será esta gran fiesta de fe te dejamos el link oficial de la JMJMADRID 2011

 La PJD apuesta por los jóvenes y gestiona  espacios de formación con miras a acceder al primer empleo...

La Pastoral de Juventud de la Diócesis de San Lorenzo desde su ultima asamblea ha reflexionado sobre la realidad de los jóvenes de la diócesis con respecto a la educación y el empleo.
Es por eso que apuesta en este nuevo proyecto que consiste de aprovechar los espacios que los organismos extra eclesiales ofrecen para que los jóvenes accedan a una educación de carreras cortas impartidas de manera gratuita y con miras a la inserción laboral, promocionando estos espacios desde la PJD.
En la ultima reunión diocesana se ha formado un equipo que esta trabajando en recabar los datos que se necesiten y creando los nexos con estas organizaciones de manera a ser lo mas factible posible este proyecto teniendo en cuenta que  no solo se deberá conocer sino además acompañar a los jóvenes que accedan a los cursos a fin de lograr cumplir metas reales que incluyan a la mayor cantidad de jóvenes posible.

Misión Bíblica Juvenil...
A partir de mayo el equipo de animación bíblica juvenil  retoma la realización de los talleres en la Diócesis de San Lorenzo.
Recordamos que este taller esta dirigido a jóvenes miembros de comunidades juveniles y catequistas, tiene un costo de 35.000 guaraníes y de obsequio reciben la Biblia Católica para Jóvenes al termino del taller.
Promovamos esta iniciativa y contribuyamos con la promoción para que el objetivo de que la Biblia (Palabra de Dios) llegue a la mayor cantidad de jóvenes.
El  8 de mayo se realizara el primero de ellos en la Parroquia San Lorenzo de Ñemby de 9 a 17 hs en 2 locales; sector centro: cooperativa Ñemby, Sector Mbocayaty: Col. Miguel Ángel Rodríguez.
Para cualquier consulta de cómo solicitar el taller o conocer cuáles son los requisitos para asistir escriba a
pjdsanlorenzo@gmail.com    o llame al 021 582 867 en horario de oficina.




MAYO:
6 AL 8 :Reunión de Coordinación Nacional-Diócesis de Benjamín Aceval
14 y 15: Bicentenario de la Independencia de la Nación
22          : Jornada de asesores – Parroquia San Antonio
27 AL 29: Curso sobre proyecto de vida
31: misa por el Bicentenario— Estadio de los Defensores del Chaco 19:00 hs
JUNIO:
5:Reunión de Coordinación Diocesana - Pquia. San Pedro Apóstol- Ypane
12: Pentecostés  
24 al 26: Jornada Teológica (Villarrica)

EL ALFABETO DE LA VIDA COMUNITARIA
 AGRADECER a Dios el regalo de las personas con quienes convivimos.
BUSCAR el bien común por encima de los intereses personales.
 CORREGIR con compasión al hermano que se equivoca.
 DAR lo mejor de uno mismo, permaneciendo siempre disponible para el servicio.
 ESTIMAR a los demás reconociendo sus capacidades.
 FORTALECER la fe del decaído y animarlo en las motivaciones de vida comunitaria.
 GANAR la confianza del hermano arrimando el hombro a llevar su carga.
 HABLAR con sinceridad, sin zalamerías ni halagos, pero con amabilidad.
 INTERCEDER por los otros a Dios antes que por los intereses propios.
 JUNTARSE al que otros apartan o desprecian.
 LEVANTAR al que ha tropezado o se ha hundido.
 LLORAR con el que llora y cantar con el que está alegre.
 MEDIAR entre los hermanos que no se comprenden.
 NECESITAR de la mano del compañero sin complejos.
 OLVIDAR el miedo a estar al servicio de los demás o a ser considerado el último de la comunidad.
 PREOCUPARSE por el débil y el necesitado.
 QUITAR los obstáculos de los prejuicios y tópicos.
 RESPETAR las opiniones de los demás sin caer en la tolerancia tácita.
 SALIR al encuentro del hermano: a su mentalidad, a sus necesidades.
 TOLERAR los defectos y límites con buen humor.
 UNIR con la concordia a los hermanos para así vivir en paz y armonía con todo el mundo.
 VALORARSE con realismo sin considerarse más que los compañeros ni darse aires de importancia.
 YUXTAPONERSE al lado de quien necesita un empujoncito.
 ZANJAR las desavenencias y ofensas sin resentimientos ni remilgos.
Para hacer:
1. Aplicar este alfabeto a la vida de los grupos. ¿Qué es lo que mejor hace? ¿Qué es lo que más necesita?
2. Elegir cada uno una letra (la que empieza por su nombre o apellido...) y concretar: ¿Cómo llevarlo a cabo?

Texto extraído de la Revista Misión joven nº 67