linea-tricolor74

4 nov 2010

Noticias de la Pastoral de Juventud del Paraguay

Bicentenario
La Comisión del Bicentenario ha lanzado el material de apoyo para la construcción de la Bandera del Bicentenario, que está destinado exclusivamente para las comunidades juveniles, equipos de animadores, equipos diocesanos, coordinadores dioesanos, coordinadores parroquiales, etc.

Recordemos que para la Peregrinación Nacional de este año 2010, se pretende que todas las diócesis trabajen al menos 50 metros de la construcción de la bandera.

Este material ya está disponible en formato digital y cuenta con tres encuentros que nos serán de mucha utilidad. Lo podemos solicitar vía email: pjdsanlorenzo@gmail.com

Peregrinación Nacional

Se llevará a cabo la XIII Peregrinación Nacional de Jóvenes a Caacupé, el próximo 4 de diciembre donde se hará entrega de la Cruz Peregrina a los jóvenes de la Diócesis de Encarnación. El local de convocatoria es la quinta Tape Pyahu, ubicada en Ypacarai, desde las 12:00hs, donde peregrinaremos hasta la basílica.

El equipo de peregrinación ha elaborado un material con el lema: "La Iglesia y los jóvenes a lo largo de estos 200 años de vida independiente del Paraguay".
El tema de este año gira en torno a la preparación para la celebración del Bicentenario de la Independencia Patria (1811 - 2011), evento en el que los hombres y mujeres de la Iglesia tuvieron activa participación, porque creyeron en los valores que posteriormente dieron nacimiento a los colores de nuestra bandera.
Son valores que estaban en el corazón de todos porque los patriotas fueron educados en instituciones de la Iglesia. Por eso podemos decir que la raíz de nuestra nacionalidad es cristiana católica.
A lo largo de los tres encuentros preparatorios se reflexionará sobre los valores que simbolizan la tricolor: la justicia, la paz y la libertad, y su relación con nuestra vida cristiana y ciudadana.

La Cruz Peregrina sigue su paso por nuestra diócesis ya recorriendo la recta final de su peregrinar, y preparándose para ir rumbo a la Diócesis de Itapúa quienes se preparan para recibirla en la peregrinación nacional el cuatro de diciembre.

La Cuasi Parroquia Virgen del Pilar fue visitada del 10 al 31 de octubre y según nos comentaron los jóvenes de la PJ, la Cruz Peregrina dejó mucha comunión entre todas las capillas que componen la cuasi, además de resaltar la solidaridad de las personas.

Desde el domingo 31 de octubre y por dos semanas, la Cruz se encuentra de visita en la Parroquia Nuestra Señora Virgen de Rosario de la Ciudad de Itaugua.

Perfiles de la Cruz en las Redes Sociales orkut y facebook:
http://bit.ly/bu6ENL
http://on.fb.me/dwdbSO

Conferencia sobre el Proyecto de Revitalización

Se realizará una conferencia sobre el Proyecto de Revitalización de la Pastoral de Juventud: "Etapa del Convertir", el próximo domingo 14 de noviembre, en la Parroquia Domingo Savio, a partir de las 17:00 con un costo de 15.000 guaraníes.

Esta conferencia está dirigida a todos los jóvenes, animadores, coordinadores y asesores que deseen participar.

Es una oportunidad única que no podemos perdernos. Será un momento oportuno para aclarar las dudas que tengamos.



Contaremos con la presencia como disertante de la experta Carmem Lucía Teixeira, quien desempeñó el cargo de Asesora de la Pastoral de Juventud del Brasil, y actualmente es miembro del equipo de Actualización del directorio de la PJ ("Civilización del Amor, Tarea y Esperanza") y del Instituto Casa de la Juventud de Goiania, Brasil.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 021582867 en horario de oficina, o al email: pjdsanlorenzo@gmail.com

Curso de Asesores

El asesor hace parte de un conjunto mayor de personas que, por su opción de fe, actúan juntos y prestan servicio a una comunidad eclesial o grupo específico, que se torna para el o ella, espacio de vivencia y experiencia de compromiso de bautizado. Y, pues, una persona que ejerce la actividad pastoral motiva por el compromiso de Jesús, asumido por los discípulos (cf. Mt 28,16s).

En este contexto, asumiendo este compromiso y renovándonos en esta tarea, el equipo de asesores de la Pastoral de Juventud organiza el Curso de Asesores de nuestra Diócesis. Se realizará los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de noviembre en la casa de retiro Padre Gaspar de la ciudad de Villeta. Iniciará el viernes a las 18:00hs y culminará al mediodía.

El curso tiene una inversión de 150.000 guaraníes.

Animémonos a participar, pues será de gran importancia la presencia de los asesores y potenciales asesores para poder vivenciar, conocer y reavivar nuestro espíritu de servicio, y sobre todo, acrecentar y enriquecernos con la experiencia de los demás compañeros

Contaremos con la presencia como disertante de la experta Carmem Lucía Teixeira, quien desempeñó el cargo de Asesora de la Pastoral de Juventud del Brasil, y actualmente es miembro del equipo de Actualización del directorio de la PJ ("Civilización del Amor, Tarea y Esperanza") y del Instituto Casa de la Juventud de Goiania, Brasil.

Misión Bíblica Juvenil

Los talleres de animación bíblica juvenil se llevaron a cabo durante todo este periodo.

El equipo ha decidido retomar los talleres a partir de febrero de 2011 por razones organizativas, dando oportunidad a las parroquias para que se organicen y puedan solicitar las fechas con anticipación.

Para cualquier informe pueden comunicarse alos teléfonos 021582861 en horario de oficina.

Asamblea Diocesana 2010


Del 16 al 18 de octubre se llevó a cabo la 8va Asamblea de la Pastoral de Juventud de la Diócesis de San Lorenzo, en la casa de Retiros "Nararet" de la ciudad de San Antonio.

El carácter de la asamblea fue organizativa, evaluativa y electiva.

La Asamblea giró en torno al Proyecto de Revitalización de la Pastoral de Juventud.

Participaron 5 jóvenes de las distintas parroquias  que cuentan con Pastoral de Juventud, acompañados por sus asesores.

Entre los temas destacados se analizó y evaluó la situación actual de la juventud y la manera de encarar estos nuevos desafíos.

Se presentó una nueva estructura propuesta por el Obispo en donde, además de un renovado Equipo Diocesano, se insiste en el acompañamiento de los párrocos, ya que el objetivo principal de este proyecto de revitalización sea llevado y encarado desde las parroquias.

Se decidió llevar la asamblea a cuarto intermedio. La asamblea continuará el sábado 17 de noviembre en la ciudad de Villeta, para elegir nuevos miembros del equipo diocesano.

Más fotos aquí http://on.fb.me/ba9sMf